viernes, 8 de julio de 2011

Diccionario político de los personajes segunderos de la historia

 
Viacheslav Mólotov (1890 – 1986)

Político bolchevique que ejerció en el mando de gobierno de la  URSS con el mando de presidente del Consejo de Comisarios Populares. Como miembro de la burocracia soviética siempre apoyó a Stalin en las nobles tareas de firmar deportaciones y ejecuciones a los Gulags (algo así como las Waffen SS en la alemania nazi, sólo que más ocupados en los trabajos forzosos y como parte de la policía soviética).

Fue un pragmático canciller de Stalin, al negociar la supuesta repartición del botín de las colonias pertenecientes al Imperio Británico con su homólogo alemán Joachim von Ribbentrop, tratado que no perduró al no caer totalmente el imperio anglosajón.
Asimismo condujo a invadir la Polonia oriental el 39 de septiembre de 1939, luego de la invasión nazi del mismo país, para los habitantes del este de Polonia eso significó las deportaciones en masa de los enemigos al régimen comunista a la fría Siberia.
Como hobby también hacía de diplomático, cuya función lo llevo a participar de la reunión con los ministros de asuntos externos de Francia e Inglaterra para aprobar el Plan Marshall, obviamente Mólotov iba con toda la predisposición a rechazar el plan ofrecido por el otro gran vencedor de la segunda guerra mundial los Estados Unidos, acción que lo llevó a imitar a sus colegas e idear el “Plan Mólotov” de ayuda para los países del Este profundizando la división en dos parte de Europa.

Producto de una “purga” interna, Mólotov fue sustituido como canciller por Andrey Vyshinsky. Tras la muerte de Stalin, Viacheslav, no estuvo de acuerdo con las políticas del sucesor de Joseph, Nikita Jrushchov y por ende ocupó puestos irrelevantes como embajador en Mongolia. En 1964 fue expulsado del partido comunista para que en forma simbólica dos años antes de morir en 1986, se le permitió volver a militar.

Entro a la historia de los cócteles, con el nombre de “cóctel molotov”, apodo que le pusieron en forma de burla el ejército finlandés, por su posición de canciller en la guerra ruso – finlandesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario